Disney PressPack

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) 15 / 05 / 2020

Este 18 de mayo Nat Geo Kids estrena la segunda temporada de Pablo, serie que sigue la historia de un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de cinco años y que permite a las familias comprender cómo niños con TEA pueden percibir la realidad cotidiana

 

Desde hace 27 años, cada 15 de mayo se celebra el "Día Internacional de la Familia", una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas que nació con el fin de crear conciencia sobre el rol fundamental del núcleo familiar y las oportunidades de desarrollo que existen desde la primera infancia.

 

Cada hogar es diferente y aunque en su estructura parezca igual a otro, no lo es. Esto mismo pasa con las personas dentro del espectro autista, puede que algunos compartan condiciones, pero todos los casos son únicos.  Por estos días de aislamiento social, la familia vuelve a retomar sus bases de adaptación y unión de una manera más fuerte y resurge el debate de cómo todos los miembros de esta estructura se deben incluir dentro de la detección y el tratamiento de las personas con TEA.

 

Según Juanita Calle, psicóloga colombiana que ha dedicado más de 30 años a tratar a niños y niñas con autismo, es “absolutamente fundamental y prioritario el acompañamiento de los padres y madres”, y de acuerdo a como explica la especialista, este rol debe ser constante e incluir a todos los miembros de la familia pues no solo los niños y niñas deben adaptarse a vivir dentro de su entorno, sino también la familia debe ingresar al mundo de alguien con autismo.

 

Es la familia quien puede percibir más fácil y rápidamente los cambios de conducta y emociones que prenderán alarmas para la detección temprana, es esta la única que puede garantizar entornos adecuados de estimulación y formación y es también el hogar el responsable de ser origen de la inclusión y un accionar responsable tras un diagnóstico de TEA.

 

Este fue el caso de Andrea Villegas, madre de tres hijos y a quien la conducta de Federico, su hijo mayor, le permitió percibir que había algo diferente en él, situación que condujo a la familia a la intervención profesional que arrojo el diagnóstico de Autismo Tipo 1: Asperger.

 

“Usualmente para diagnosticar el autismo hay que esperar hasta los cinco o siete años, en ese momento Fede tenía tres años y yo no podía quedarme de brazos cruzados, como mamá y yo en especial como psicóloga, me cuestioné sobre qué iba a pasar a futuro y no quería lamentarme por no empezar a tratar a Federico antes. Por eso decidí empezar a practicar actividades que, si bien no afectarían su desarrollo, podían marcar una diferencia si se confirmaba el diagnóstico”.

La detección temprana tiene un rol importante en el tratamiento de los diferentes tipos del espectro porque permite adecuar los medios y conductas en pro del bienestar del niño. En el caso de Andrea, el diagnóstico temprano en su hijo, le permitió establecer rutinas dentro de su hogar que generaron sentimientos de seguridad y confianza en él. Hoy Federico va al colegio, aprende de forma autodidacta sus pasiones: mitología y paleontología e incluso presta su voz a “Pablo”, el protagonista de la serie infantil de Nat Geo Kids que lleva el mismo nombre y que estrenará su segunda temporada el lunes 18 de mayo para concientizar y promover la integración y la conversación sobre TEA (trastorno del espectro autista).

 

El acompañamiento no debe limitarse a terapias externas y profesionales, el proceso debe realizarse desde el interior de cada hogar, donde la observación es el primer paso para determinar qué actividades se pueden empezar a implementar de acuerdo con las características de cada caso. Se debe identificar qué les gusta, qué actividades o qué espacios influyen en sus cambios de comportamiento, cómo responden a ciertos estímulos sensoriales o incluso qué cosas que parecen comunes pueden afectarles.

Solo la inclusión familiar permitirá escenarios de mayor evolución que permitan mejorar el entorno y calidad de vida para una persona con autismo. La invitación en el marco de esta conmemoración es a exaltar estas únicas diferencias que nos hacen fuertes, poderosos y sensibles si se viven responsable y amorosamente en familia.

 

Acerca de Pablo

Pablo una serie infantil que sigue la historia de un pequeño de cinco años con trastorno del espectro autista (TEA), cuyos dibujos originales cobran vida en el “Mundo del Arte”, una creación de su imaginación que le permite transformar los desafíos cotidianos en aventuras fantásticas para encarar el mundo real con más seguridad. Al igual que en la primera temporada, la voz de Pablo en español para Latinoamérica es interpretada por Federico García Villegas, un niño colombiano con síndrome de Asperger —una condición dentro del espectro autista—. Nat Geo Kids estrena la segunda temporada el 18 de mayo a las 10:00.

 

Acerca de Nat Geo Kids

Nat Geo Kids es el destino de National Geographic Partners para chicos de 4 a 8 años. Nat Geo Kids ofrece a los padres un destino seguro con el respaldo de National Geographic, una de las marcas más prestigiosas a nivel global y con un legado de más de 130 años que reúne a los mejores científicos, exploradores, fotógrafos y realizadores de cine para crear historias que buscan generar un cambio en el mundo. En este sentido, Nat Geo Kids tiene como objetivo acompañar el crecimiento de los pequeños, entendiendo que la vocación y la pasión por la naturaleza, la aventura, la creatividad y la ciencia comienzan durante la niñez. La marca incluye más de 400 horas de entretenimiento con la mejor programación animada entre las que se encuentran series como Las aventuras de PilarNat Geo Lab, Opa Popa Dupa, Ready Jet Go!Chuck’s ChoiceJavi y el club del árbolEl Laboratorio secreto de Thomas Edison Las Aventuras de Blinky Bill. La propuesta se completa con filmes taquilleros, como MadagascarMegamindDr. Seuss The Lorax.

 

Acerca de la Fundación Federico García Villegas

La fundación nació del deseo de Fede de hacer una diferencia en el entorno, de generar conciencia de inclusión a través del respeto. Asimismo, para trasmitir su mensaje y expresar cómo se sentía en la escuela, escribió el cuento “Crylo, un Criolofosaurio en la Actualidad”. ¿Su idea? Que todas las ganancias del libro sean destinadas a su fundación. En el cuento, el niño expresa su sentir frente a sus pares, y cómo percibe él la exclusión y el bullying.

 

El mismo año, Andrea Villegas, su mamá, grabó un video en el que Fede cuenta cómo es vivir con Síndrome de Asperger y lo publicó en las redes sociales de la fundación para que lo vean sus compañeros de clase. El video rápidamente se viralizó, alcanzando millones de visitas y cobertura en medios. ¡Fede recibió un gran apoyo de gente de todas partes del mundo! Y Nat Geo Kids lo contactó para que sea él quien le dé la voz en español a Pablo, un niño que, como él, ve el mundo de una forma diferente.

https://www.facebook.com/SoyDiferenteSoyComoTu/

 

CONTACTO DE PRENSA REGIONAL

TWDC (Latin America)

Maitena de Amorrortu

Tel.: +54 230-426-2027

E-mail: Maitena.de.Amorrortu@disney.com

Twitter: @DisneyPrensaArg

@DisneyPrensaMx

@DisneyBRNews

Más información

Imágenes relacionadas

Descargar todas

Documentos relacionados

Videos

Programas relacionados